Blog
El ABC del cambio del algoritmo de Facebook: Retos y soluciones para 2018

El comienzo de año ha traído uno de los grandes shocks digitales del año: el cambio de algoritmo de Facebook. Su fundador y consejero delegado Mark Zuckerberg lanzó como propósito para 2018 trabajar para hacer de Facebook esa red social cercana que facilita la conexión entre sus usuarios. En esta misión, su objetivo es controlar las publicaciones priorizando los contenidos personales frente a los procedentes de marcas, empresas o medios de comunicación.

Desafío con aviso a navegantes. Lejos de quedarnos ojipláticos y con los brazos cruzados, hay mucha luz al final del túnel y queremos iluminarte con soluciones. ¿Quieres saber cómo seguir obteniendo el alcance deseado con tus publicaciones? Permanece atento porque te desvelamos nuestras pistas. 

El reto de Mark Zuckerberg para 2018: Una red social donde los usuarios son lo primero

En los últimos meses, Facebook ya nos había sorprendido con importantes ajustes; desde la penalización a las páginas con publicaciones que carguen más lento, a la lucha contra el clickbait en julio de 2017.

En esta ocasión, el cambio de algoritmo de Facebook dirige la mirada hacia el alma de esta red social: la necesidad de ser más cercanos para sus usuarios y mejorar la experiencia personal.

Como indica Adam Mosseri, responsable de News Feed, Facebook nació en febrero de 2004 con un claro objetivo: acercar a la gente y construir nuevas relaciones, conectando a las personas con publicaciones de sus amigos y familiares.

Entre páginas de fans, publicaciones de marcas y contenidos de medios, sienten que el origen de la red social se ha perdido.

Por este motivo, en 2018 Mark Zuckerberg desea volver a los orígenes de Facebook, trabajando sobre una red social en la que los usuarios inviertan más y mejor su tiempo.

Entre Twitter, Pinterest e Instagram, la competencia sobre Facebook cada vez es mayor y este reajuste busca que los usuarios sientan que esta es su red social de referencia.

Además, no debemos olvidar las voces que suenan con fuerza hablando de la pérdida de tiempo que supone en ocasiones seguir Facebook y su escasa efectividad para poner freno a las fake news o noticias falsas.

Mark Zuckerbeg es conocedor de esta controversia y reconoce la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un servicio pensando por y para el usuario:

«Tenemos mucho que hacer. Tanto para proteger nuestra comunidad contra el acoso y el odio, como de las interferencias de países. Queremos que el tiempo en Facebook esté bien empleado», Mark Zuckerberg

¿Cómo alcanzar esta gesta? Creando contenidos más significativos para los usuarios.

El objetivo del cambio de algoritmo de Facebook

Tras su anuncio a principios de enero de 2018, Facebook va a centrar todos sus esfuerzos en dar más prioridad a los contenidos publicados por los usuarios que a los que lleven la firma de marcas o medios de comunicación.

En este comunicado, Zuckerberg da con la clave de la transformación:

«Estamos haciendo un cambio importante en cómo construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos, para que no se concentren en ayudarte a encontrar contenidos relevante, sino a tener interacciones sociales más significativas», Mark Zuckerberg

Ante estas manifiestaciones, se vislumbra que Facebook premiará con un mejor posicionamiento aquellas publicaciones que generen más debate entre los usuarios.

Con este ejemplo lo verás más claro.

Imagínate que un familiar escribe un post solicitando consejo porque desea comprarse un coche de ciertas características y quiere que su «gente» le ayude con recomendaciones a tomar su decisión final.

Tras la publicación, muchos de sus amigos responden con contestaciones argumentadas, una actividad que Facebook sabrá valorar.

Este mismo escenario lo encontraríamos en el caso de que se publique una noticia que genere multitud de interacciones entre el círculo de amigos conectados a esta red social.

Si leemos entre líneas, llegó el momento de decir adiós al contenido de relleno – ¡bravo!- que solo molesta porque carece de interés o no tiene impacto.

Ante esta realidad, el mundo de los marketeros digitales se ha llevado las manos a la cabeza porque el cambio de algoritmo de Facebook afectará al alcance de las publicaciones de las fanpage.

Factores que determinarán el alcance de las publicaciones en Facebook en 2018

Seguro que quieres que Facebook valore tu contenido como valioso, ¿verdad? En este caso, presta atención a los factores que ayudarán a potenciar la efectividad de tus publicaciones:

Comentarios sí, pero de calidad

Facebook siempre ha impulsado los posts que obtuvieran muchos comentarios, pero no valoraba el contenido de los mismos.

En 2018 se avecinan cambios en este sentido porque ahora premiará los comentarios que motiven la conversación y la interacción entre los usuarios, dejando en segundo plano a las marcas.

Publica más vídeos desde Facebook Live

Mark Zuckerberg ve el vídeo como una «mega tendencia», motivo por el que tiene todos los ojos puestos en este formato y, en especial, en la plataforma de vídeos Facebook Live.

Han comprobado que los vídeos en directo subidos directamente desde la red social impulsan la interactividad de los usuarios.

Por tanto, empieza desde hoy a incluirlos en tu estrategia de contenidos en esta red porque obtendrán más alcance que los subidos desde Youtube.

Entre calidad y cantidad, escoge siempre contenido de calidad

¿De qué sirve publicar en tu fanpage multitud de veces al día si las publicaciones no aportan nada a tus usuarios? Lejos de conectar con ellos, estás trabajando su abandono.

Por este motivo, llegó el momento de cambiar el chip con tu estrategia de contenidos en Facebook: publica menos veces y escoge contenido significativo adaptado a las demandas de tus seguidores.

Consejo Webpositero

Ante esta realidad, te sugerimos que formules preguntas directas o aportes recomendaciones relacionadas con tu actividad.

Esos contenidos generarán interacciones y producirán un diálogo real y práctico.

Además, si está bien gestionado, no solo mejorarás tu imagen de marca, sino que tus respuestas reflejarán que sabes cómo ayudar a tu comunidad de verdad.

Crea publicaciones que produzcan la reacción natural de tus seguidores… ¡sin petición expresa!

Como en la vida, todo reconocimiento o reacción ante un hecho concreto busca ser espontáneo.

Facebook quiere lo mismo en su red social y, por este motivo, desde hace tiempo valora mucho más las reacciones que los “Me gusta”, aprecio que también siente por las publicaciones compartidas o los comentarios dejados libremente por los usuarios.

Por el contrario, Facebook penalizará a las páginas que pidan textualmente que el usuario indiquereacciones u comparta publicaciones para conseguir un fin concreto.

Olvídate de estos comportamientos porque entran dentro del manual de mala praxis de la red de Mark Zuckerberg.

Vigila la calidad de los enlaces a sitios webs

Como estás comprobando al leer este post, el contenido basura centra la lucha interna de Facebook por ser mejor cada día.

Ya a principios de 2017, esta red social se propuso combatir los enlaces a webs que ofrecían malas experiencias de navegación a los usuarios por contenido de dudoso valor, correo no deseado o las ya citadas noticias falsas.

Ahora va al grano en sus intenciones y actuará sin compasión ante estas prácticas, así que ¡cuidado!

¿Cómo actuar para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook sin encolerizarte?

Tras trasladarte todas las novedades que supone este cambio de EdgeRank, ahora ya es el momento de dar con las soluciones para que consigas que esta actualización te afecte lo menos posible.

Gracias su aplicación, actuarás dentro de las reglas marcadas por Facebook, pero lo más importante es que harás tu trabajo en esta red social más efectivo, logrando que tus publicaciones obtengan el impacto deseado.

Aquí tienes nuestras particulares pistas.

1 – Piensa en publicaciones que generen engagement y comentarios

Lejos de publicar a porrillo y sin medida, detente a pensar qué tipo de contenidos llamarían la atención de tus seguidoreshasta el punto de agitar su interior, logrando que compartan su reacción o dejen un comentario.

Si quieres conseguir que tus publicaciones sean oro puro en términos de alcance:

  • Menciona a influencers o líderes del sector para dar más autoridad a tus publicaciones y reflejar que estás al tanto de lo que se cuece en tu sector.

  • Publica en la hora que mejor funcionen tus publicaciones.
  • Cuida el título de las publicaciones. Trata de aunar información con emoción y chispa pero, eso sí, nunca generes expectativas falsas que el contenido al que dirija tu publicación no logre responder. ¡Eso es pecado mortal!
  • Escribe frases breves en tus publicaciones que favorezcan la lectura.
  • Dedica tiempo a hacer buenas imágenes, personalizadas, con mensajes emotivos o gráficos que apoyen la información y potencien su atractivo.
  • Fíjate en tu alrededor e identifica qué es tendenciaGoogle Trends puede serte de gran ayuda en esta materia, de forma que dediques tiempo en publicaciones que tu público está dispuesto a consumir y que marcan la actualidad en tu sector.

Además, al renovado Facebook le encantan los comentarios y, cuanto más extensos, mucho mejor porque evidencian el interés del usuario por participar en esa conversación que se está desarrollando online, aportando una opinión meditada.

2 – Apuesta por el vídeo desde Facebook Live

Como ya hemos comentado, dale más fuerza a tus publicaciones con Facebook Live porque sus vídeos en directo siempre obtienen un gran alcance.

Trata de unir dos aspectos importantes al diseñar este tipo de vídeos: interés por parte de tus seguidores y posibilidad de ser visto en más de una ocasión.

En este sentido, el e-commerce español de moda Valentina lo hace a la perfección. Acostumbra a sorprender a sus seguidoras con vídeos en directo desde Facebook.

En ellos anuncia promociones express o informa de outfits que lleva la persona que aparece en el vídeo, indicando desde el precio, al nombre del artículo, a recomendaciones para la elección de la talla, al tiempo que responde a dudas que los usuarios responden en esta red social.

3 – Utiliza varias imágenes en tus publicaciones

Más allá del enlace con previsualización, Facebook premia las publicaciones que ofrecen más información a los usuarios y las imágenes son una excelente ayuda.

Es más, la calidad de las mismas permite despertar emociones, descubrir diferentes puntos de vista alrededor de una publicación y, en definitiva, ese aumento de atractivo también se traduce en más visibilidad y alcance.

Es muy sencillo. Mira cómo lo hace la fanpage de Westwing España:

4 – «Ver Primero», la opción para que tus seguidores no se pierdan tus publicaciones

¿Quieres que los usuarios que dieron a «Me gusta» en tu página vean siempre tus posts cuando entren a Facebook? ¡Hecho! Guía a los seguidores de tu fanpage para que tus contenidos figuren entre sus prioridades.

Es tan sencillo como clicar sobre la opción «Seguir» y, a continuación, «Ver primero». Apenas le llevará unos segundos y te asegurarás que sí o sí aumenten las posibilidades de visualizar y reaccionar con tus posts.

Sigue esta captura y ¡listo!

5 – Entrena la velocidad de carga de tu web

Mark Zuckerberg y su equipo se han puesto serios en 2018 contra todo lo que huela a podrido. Además del pseudocontenido, la optimización WPO de una web, como indicaba Carlos Cano en la entrevista concedida a Webpositer, también ganará puntos.

Ten presente que Facebook restará valor a las webs con una velocidad de carga inferior a la óptima (3-5 segundos), porque estima que no responden con la calidad a la experiencia que el usuario merece.

Este apunte debes tenerlo muy presente, evitando enlazar a páginas de carga lenta, al igual que aquellas que incluyan contenidos maliosos o intrusivos.

Debes asegurarte que toda página a la que enlaces ofrezca contenido significativo a los usuarios, monitorizando al detalle métricas como el porcentaje de rebote y las páginas vistas por sesión.

Facebook quiere que se ofrezcan contenidos de páginas donde los usuarios dedican su tiempo a navegar porque lo que aporten es de su interés.

Conclusión

El cambio de algoritmo de Facebook vuelve a reforzar la filosofía de una red social donde el usuario siempre ha sido el centro de operaciones.

Ante esta renovación, las publicaciones deben dar un paso más allá del contenido relevante, marcando ese punto de diferenciación que deja huella y provoca interacciones sociales, ese diálogo virtual que estará en el punto de mira de Facebook en 2018.

Como profesionales del marketing online y la gestión de redes sociales, la forma de enfrentar una actualización de EdgeRank es buscando soluciones que se adapten como un molde a la hoja de ruta marcada por su fundador al inicio de año.

Y en esta gesta seguimos trabajando para construir entre todos una red social valiosa donde merezca la pena invertir nuestro tiempo.

¿Tienes tus propias sugerencias para obtener el alcance deseado en las publicaciones de Facebook, plantándole cara a su algoritmo? Compártelas en los comentarios y juntos haremos esta información más rica y útil.

Fuente: Webpositer

Deja un comentario