Siempre que Facebook anuncia un nuevo cambio en su algoritmo o EdgeRank, saltan las alarmas. Esta vez parece que la modificación va a ser brutal, ¡incluso algunos hablan del fin del alcance orgánico en Facebook!
¿Es tanto como parece? En este post te contaré lo nuevo de EdgeRank y comentaré posibles soluciones para no perder alcance en tus publicaciones de Facebook. ¡No te quedes atrás!
Hace unos meses Facebook anunciaba una prueba piloto en algunos países (como Sri Lanka, Bolivia o Serbia): las publicaciones de las fanpages ya no aparecerían en el muro principal de los usuarios, sino en un submenú al que llamaron “Explore”.
¡Increíble! Aunque seas fan de una página de Facebook, para ver sus publicaciones tendrías que ir a una pestaña aparte… ¿Crees que alguien lo haría? Seguro que no.
Sin embargo, después de este pequeño susto, anunciaron que no harían este cambio extensible a todo el mundo.
Eso sí, no tardaron en contarnos la gran modificación que iban a llevar a cabo en su algoritmo… Quizás no fue casualidad que nos dieran este susto, y posterior alivio, para que luego el palo fuera menos grave.
El gran cambio del algoritmo de Facebook en 2018: ¿qué implica?
Mark Zuckerberg, en enero, reiteraba su visión de Facebook como una red social en la que los usuarios pasen cada vez más tiempo, pero de una forma mejor invertida.
Es decir, con una competencia cada vez mayor, quiere que los usuarios tengan ganas de seguir entrando en Facebook cada día.
Para él, esto significa que los usuarios conecten con las personas que más le importan, y las páginas de Facebook no entrarían tanto en esta visión.
Por eso, el gran cambio de los cambios del algoritmo de Facebook del que todo el mundo habla pasa por afectar, de forma dramática (al parecer), al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages.
¿Cómo se aplica esto? Según Zuckerberg, lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia (o castiga) en alcance.
Estos factores son:
- Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
- Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo: bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde Youtube, por ejemplo). Pero ahora se ha dado cuenta de que los vídeos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción. Por eso va a empezar a premiar este tipo de contenido.
- Publicar menos y contenido de más calidad: esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.
- Genera (pero no pidas) likes, comentarios, shares y reacciones: Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… ¡Pero sin pedirlos! Va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones (aquello de “Me encanta” si prefieres peli y manta, y “Me divierte” si prefieres una noche de juerga, por ejemplo) o los compartidos.
Y hasta aquí los cambios. Cuando se anuncia un cambio de algoritmo los usuarios solemos llevarnos las manos a la cabeza, ya que pensamos que va a afectar mucho a nuestras métricas de Facebook. ¿Eres tu uno de ellos?
Sin embargo, el alcance orgánico de las fanpages lleva mucho tiempo en crisis, y con estos anuncios que a priori parecen tan malos, al final vemos más de lo mismo. ¿Te sorprende?.
Cómo intentar salir airoso de este cambio de EdgeRank: acciones concretas
Destacar los cambios del algoritmo y sus problemas está bien. Pero lo que es mejor es plantear soluciones, ¿verdad?
Por eso, voy a darte algunas claves y soluciones prácticas al algoritmo (algunas propuestas por Manuel López-Fando) que harán que notes menos esta bajada del alcance de tus publicaciones:
- Consigue que tus usuarios den like y compartan, pero sin pedirlo: esto puede parecer imposible, pero no lo es. Hay contenidos que generan más engagement en los usuarios, y algunos consejos para aumentar los shares de tus publicaciones son: mencionar a influencers de tu sector (que podrían compartirlo al verlo), publicar a la mejor hora según tus usuarios, usar frases cortas y potentes, o utilizar imágenes llamativas.
- Guía a tus usuarios para que te marquen como “Ver primero”: puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”. Así no se perderán nada de lo que publiques. Incluso puedes incluir una imagen explicando que tienen que ir a tu fanpage, arriba a darle a “Seguir” y, después, elegir “Ver primero”.
- Crear contenido en vídeo para subir a Facebook: lo mejor ahora parece que será hacer directos, pero si no tienes contenido para hacer vídeos en vivo, al menos intenta generar información de valor en este formato para subirla directamente a la plataforma. Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.
- Publica con varias imágenes: Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que incluyen un enlace con preview. Además, si insertas más de una imagen, seguramente el alcance será aún mayor.
- Trabaja mucho la calidad: ya que no puedes pedir que comenten, compartan, etcétera, intenta generar contenido de mucha calidad y que invite a hablar.
Fuente: Inboundcycle
Deja un comentario